El Ministerio de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del director de la organización cultural “La Carimba”, James Maximiliano Fernández Cossío, quien deja un legado cultural importante en la difusión de las danzas afroperuanas en la provincia constitucional del Callao, donde trabajó en distintas entidades públicas y privadas, forjando varias generaciones de talentos en niñas, niños y adolescentes, quienes seguirán el legado de este destacado activista afroperuano.
Por más de 20 años, James Fernández ha participado de distintos espacios educativos, culturales y del movimiento afroperuano, siempre fomentando la valoración y visibilidad de las expresiones artísticas y dancísticas del pueblo afroperuano. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, impartió la docencia, contribuyendo a la formación de nuevos valores en la danza y música afroperuana.
James Fernández fue distinguido con diversos galardones y premios a lo largo de su trayectoria como activista afroperuano y educador, siendo uno de los más importantes el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado con Resolución Ministerial N° 146-2017-MC en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza.
Esta distinción se le otorgó en reconocimiento a su aporte a la enseñanza y difusión de la cultura afroperuana, especialmente la danza, usando una metodología que desarrolla habilidades artístico-musicales, habilidades sociales y sentimiento de pertenencia; y que contribuye a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
La organización cultural “La Carimba”, dirigida por James Fernández, es una institución pionera en el Callao en la enseñanza y difusión de las danzas y ritmos afroperuanos, la cual forma parte del Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA).
Desde el Ministerio de Cultura expresamos nuestras condolencias a la familia, amigos, alumnas y alumnos de James Fernández Cossío.