04 de junio de 2019
En el marco del día de la cultura afroperuana, con la participación de la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist quien entregó el reconocimiento como personalidad Meritoria de la Cultura a la investigadora y promotora de las danzas afroperuanas, Luisa Astudillo. De igual manera, al cultor cañetano Santiago Manzo y la promotora de la cultura afroperuana en la escuela, Celia Grados.
Luisa Astudillo fue reconocida por su valiosa contribución en la difusión y preservación de los ritmos y danzas afroperuanas en la región La Libertad, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial afroperuano.
Por su parte, Santiago Manzo es un destacado cultor de las danzas y expresiones afroperuanas del distrito de San Luis de Cañete que fue reconocido por su contribución en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones del distrito.
Finalmente, Celia Grados es una docente que viene contribuyendo en la promoción y visibilización de la cultura afroperuana en la escuela, así como en la elaboración de herramientas pedagógicas específicas que contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural desde la niñez y adolescencia.
En la actividad se rindió un homenaje póstumo al recordado intérprete, músico y docente Arturo “Zambo” Cavero, en el marco de los diez años de su fallecimiento; quien contribuyó al aporte cultural y musical de los afroperuanos a la construcción de la nación. La ceremonia de reconocimiento finalizó con la participación musical de la familia Ballumbrosio.