Representantes de los pueblos Huarpes y Afroperuano en Encuentro cultural "Uniendo Raíces"

El miércoles 10 de enero se realizó el Recital Musical "Uniendo Raíces", con la participación  del cantautor argentino Marcelino Azaguate y el maestro de cajón  Juan Medrano Cotito, quienes compartieron sus experiencias musicales desde los pueblos Huarpes y Afroperuano. En el evento se proyectó el documental “Huarpes en su propia voz”, con la participación de la productora Laura Piastrellini, quien hizo una breve introducción a la historia del Pueblo Huarpe.            

 

uniendo raices 2

El cantautor argentino Marcelino Azaguate presentó canciones de su última producción "De hierro y barro", un disco que representa la dualidad de la dureza de la vida en la ciudad —el hierro— y la espiritualidad de la naturaleza en el campo —el barro—. Marcelino Azaguate ha presentado su música en diferentes puntos de Argentina y fuera de ella. Ha sido autor de la música institucional de la Fiesta Nacional de la Vendimia en su edición Nº72 y fue parte de su staff oficial en su edición Nº77. También hizo girar por algunos Festivales de México su propuesta, dejando rastros en ese país, de esta región sur de América, así como en Cuba. 

Ganador del Premio Escenario con mejor voz masculina de Floclore y director musical de la Película Compadres, acerca de la vida y obra del poeta latinoamericano, Armando Tejada Gómez, largometraje que también consechó sus premios. Grabó como músico invitado en otros discos, con grupos de diferentes estilos musciales: ska, reggae, rock y por supuesto tambien floclore. 

Como Cacique de la comunidad huarpe Guentota trabaja en el proyecto Educativo "Huarpes en su propia voz", una serie de cartillas para nivel primario, acompañadas de un video en el que Marcelino realizó la música original. El mismo obtuvo mención especial del 1er premio por la crítica cinematográfica en el Mendoc (Festival Regional de cortos de Mendoza), primer premio en el Festival Internacional de Mercedes en Bs As y mención especial en el Festival de Cine Social de Concordia. Ha sido distinguido por la Universidad de Congreso, siendo la primera vez que se otorga dicha distinción a un músico mendocino por considerar que, con su trabajo, difunde el compromiso que debemos tener con nuestro medio ambiente.

 

 uniendo raices

 uniendo raices 3

El Encuentro cultural "Uniendo Raíces" permitirá enlazar los acervos musicales de Latinoamérica, proyecto a cargo del maestro Juan Medrano Cotito, quién fue reconocido en el 2012 como Personalidad Meritoria de la Cultura y líder del proyecto "La Voz del Cajón". El evento se llevó a cabo en el VideoWall del Hall Principal del Ministerio de Cultura, con un público cautivo que espera una próxima edición de este recital.