Población afroperuana

La población afroperuana se encuentra ubicada principalmente en la costa del país, distribuida en los ámbitos urbano y rural. Según la reciente actualización del mapa geoétnico de población afroperuana, se puede identificar que existe presencia concentrada de población afroperuana en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, Arequipa y Tacna, pudiéndose señalar la mayor concentración de esta población en las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Piura e Ica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el año 2012 y 2013 la incidencia de pobreza habría disminuido en 3.2% para la población de origen nativo; 1.2% para la de origen mestizo; y en 2.2% para la de origen blanco. Sin embargo, durante este periodo la incidencia de pobreza para la población afroperuana se incrementó en 2.2%.

Del mismo modo, el EEPA evidencia una diferencia en los niveles de ingresos de la población afroperuana, al señalar que más del 30% de esta población percibe un ingreso menor al salario mínimo mensual. Esta cifra podría estar estrechamente vinculada a problemas en el acceso a la educación superior y la segregación ocupacional de dicha población; lo cual fundamentar además que el porcentaje de afroperuanos que perciben una cantidad mayor a dos remuneraciones mínimas es 11% menor que el promedio nacional.

Este estudio refleja a su vez una brecha en el acceso a la educación superior, señalando que el porcentaje de jóvenes afroperuanos que han accedido a educación superior se encuentra 6% por debajo del promedio nacional.

Un reciente informe del PNUD sobre Población Afrodescendiente[1](2012) refiere que los afroperuanos viven una situación de estancamiento en relación a la población indígena y mestiza.    El mismo informe indica que al 2010 la incidencia de pobreza total para los afroperuanos es del 34% valor que supera en 11 puntos porcentuales el resultado correspondiente al grupo de los mestizos.  De otro lado, según datos comparados entre el 2001 y el 2010 la pobreza total y extrema se redujo notablemente, lo cual se refleja en la disminución de las tasas de pobreza.  Sin embargo, los afroperuanos no presentan una mejoría en sus indicadores de pobreza monetaria en el 2010, por el contrario se percibe un estancamiento de su condición.

 


[1] Análisis de la Situación socioeconómica de la Población Afroperuana y de la Población Afrocostarricense y su Comparación con la situación de Poblaciones Afrocolombiana y Afroecuatoriana