Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo para población afroperuana?   

El Plan Nacional de Desarrollo para población afroperuana (PLANDEPA) es un instrumento de política que tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la población afroperuana en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación.

El PLANDEPA responde a los mandatos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento, el Plan Nacional de Derechos Humanos, además de formar parte del compromiso asumido por el Estado en el marco de la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Naciones Unidas.

¿Cómo se elaboró el PLANDEPA?

La elaboración del PLANDEPA estuvo a cargo de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana, unidad orgánica de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, encargada de diseñar e implementar las políticas, planes, programas de protección promoción de derechos y desarrollo de la población afroperuana, y contó con un proceso de participación de los diversos sectores del Estado y de organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál es el objetivo del PLANDEPA?

El Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana, como instrumento de gestión pública, tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población afroperuana en condiciones de equidad,  con inclusión y sin discriminación, con un énfasis en los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas.

Asimismo, el documento contempla cuatro objetivos estratégicos:

  1. Garantizar la visibilidad estadística en el sistema estadístico nacional de la población afroperuana, respetando su derecho a la identidad étnica.
  2. Garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la población afroperuana. 
  3. Promover el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural de la población afroperuana con identidad e igualdad de oportunidades.
  4. Fortalecer la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana promoviendo la ciudadanía, su participación y acceso a las instancias de decisión.

¿Por qué es necesario contar con un Plan Nacional de Desarrollo para población afroperuana?

  1.  Porque permitirá brindar una respuesta estatal integral, interdependiente e intersectorial, con pertinencia étnica e intercultural, a las demandas orientadas a superar la situación de vulnerabilidad, invisibilidad y desigualdad estructural que tiene como consecuencia un impacto negativo en la calidad de vida de la población afroperuana.
  2. Porque la visibilidad y el reconocimiento son fundamentales para generar insumos necesarios para el desarrollo de políticas de inclusión y desarrollo de las personas afroperuanas; y revalorar sus aportes históricos, presentes y futuros a la diversidad cultural del país.
  3. orque es necesaria la generación de políticas públicas para la no discriminación, equidad e inclusión de la población afroperuana, ya que su desarrollo se ha visto  afectado por la discriminación racial, manifestada tanto de manera simbólica como estructural.
  4. Porque es necesaria la generación de políticas  públicas para el desarrollo sostenible con identidad de la población afroperuana, ya que la discriminación racial perjudica a la población afroperuana en el plano estructural; es decir, en aquellos espacios en los que las personas acceden a los servicios públicos y ejercen sus derechos.
  5. Porque es necesaria la generación de políticas  públicas para garantizar la participación de la población afroperuana en la gobernabilidad y gobernanza intercultural del país.