Orientaciones para la implementación de Política para Población Afroperuana

¿Cuál es el objetivo de las Orientaciones para la implementación de Política para Población Afroperuana?

El documento de Orientaciones para la implementación de Política para Población Afroperuana,  tienen como objetivo ser un instrumento de política pública que oriente el trabajo de los diversos sectores del Estado en favor de la población afroperuana, a fin de promover  estrategias para su desarrollo integral desde un enfoque de derechos con  perspectiva intercultural, intergeneracional y de género.

¿A qué responde la propuesta?

A las demandas de la población afroperuana reflejados  en los diversos documentos producidos por organizaciones de la sociedad civil, y las diversas recomendaciones realizadas por parte de la Defensoría del Pueblo a las diferentes entidades públicas.  Así mismo, recupera experiencias de países como Brasil, Ecuador, y Colombia, cuyo nivel de avance en relación a políticas orientadas a población afrodescendiente es mayor que la acumulada en el Perú.

El instrumento se desarolla boajo una metodología participativa mediante un proceso de diálogo y recojo de aportes de las organizaciones de la sociedad civil afroperuana, permitiendo recoger las voces y las demandas de los propios actores sociales, brindándoles la oportunidad de contribuir en la construcción de política pública.

Al mismo tiempo, la metodología plantea un diálogo horizontal con las diferentes entidades públicas con el objetivo de proteger y garantizar efectivamente los derechos de la población afroperuana, lograr altos niveles de apropiación de la propuesta y contribuir al proceso de articulación de acciones entre los diferentes sectores del Estado a favor de la población afroperuana.

Descargue aquí la Resolución Ministerial N°339-2014-MC que aprueba el Documento de Orientaciones para la implementación de políticas públicas para población afroperuana.