Organizaciones afroperuanas elaboraron Agenda del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

 
En el marco del ‘Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroperuana: Construyendo la agenda para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes’, representantes de la sociedad civil y líderes afroperuanos formularon la agenda del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a través de la cual proponen acciones prioritarias para promover el respeto y la protección de los derechos del pueblo afroperuano, rechazando toda forma de discriminación y racismo.
 
El encuentro, convocado por el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó  a cabo en la ciudad de Lima, entre el 15 y 16 de diciembre de 2015, y contó con la participación de líderes y lideresas afroperuanas a nivel nacional.
 
Durante este encuentro, se generó un espacio de deliberación y análisis de la situación de su colectividad, planteándose desafíos y retos en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la población afrodescendiente.
 
Los representantes de los colectivos afroperuanos reconocieron los avances del Estado peruano enmateria de la promoción de los derechos del pueblo afroperuano en los últimos años, planteando las siguientes acciones prioritarias:
 
  1. Promover e implementar políticas públicas y acciones afirmativas que promuevan el buen vivir de las mujeres afroperuanas, reconociendo las múltiples discriminaciones que las afectan.
  2. Garantizar el acceso a los servicios de salud, contando con recursos humanos capacitados en enfoque intercultural a fin de entregar a la población afroperuana el tratamiento y la información adecuada.
  3. Normar, orientar y regular una política de educación intercultural con enfoque etnoeducativo afroperuano, en todos los niveles y modalidades de la educación incorporando la historia, cultura y artes de los afroperuanos; y garantizar el acceso, permanencia y culminación de la educación básica y superior.
  4. Promover el empleo y el emprendimiento para las y los afroperuanos mediante la formación de capacidades para su inserción en el mercado laboral en condiciones de trabajo decente y sin discriminación.
  5. Fortalecer las instituciones de base para impulsar el autoreconocimiento y la aplicación de la variable étnica en el censo del año 2017 y los registros administrativos, para mayor visibilidad de las y los afroperuanos.
 
Del mismo modo, agradecieron el apoyo brindado por el PNUD y el Ministerio de Cultura por facilitar un espacio para el diálogo, y de esta forma enriquecer el proceso de aporte y discusión nacional.