Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos presentan conversatorio “Mujeres afroperuanas: Identidades, memorias y resistencia”

Cuarta sesión del ciclo de conversatorios “Todas las sangres, un Perú” contará con la presencia de Cecilia Olea, Maribel Arrelucea y Elizabeth Pflucker.
 
El Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizará el miércoles 1 de julio el conversatorio “Mujeres afroperuanas: Identidades, memorias y resistencia”.
 
Esta actividad forma parte del ciclo “Todas las sangres, un Perú” que tiene como objetivo poner en debate la diversidad cultural, la pluralidad y las diferencias que aún existen en nuestra sociedad.
 
En sociedades postcoloniales como la nuestra, donde el esclavismo fue una realidad dura y compleja, pues las mujeres afrodescendientes afrontaron formas diferentes de opresión. Aún hoy deben sufrir, bajo una aparente igualdad formal, discriminación y una  consistente red de obstáculos institucionales y culturales que entorpecen sus posibilidades de desarrollo personal.
 
La discusión contará con la participación de la investigadora y autora del libro Replanteando la esclavitud. Estudios de etnicidad y género en Lima borbónica (Lima, CEDET, 2009), Maribel Arrelucea; investigadora del Centro de la Mujer Flora Tristán, especialista en género y mujer, Cecilia Olea;  y la activista e investigadora en temas de discriminación y cultura afroperuana, Elizabeth Pflucker.
 
El conversatorio se realizará en el IEP (Jr. Arnaldo Márquez 2277, Jesús María), a las 6:30 pm.