Ministerio de Cultura presentó campaña 'Alerta contra el racismo en el fútbol'

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad y su plataforma digital ‘Alerta Contra el Racismo’, lanzó la campaña ‘Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’ en colaboración con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para enfrentar actos de discriminación étnico-racial.

La ministra del sector, Diana Alvarez-Calderón, presidió la ceremonia de presentación de esta campaña, en la que también estuvieron presentes el gerente general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique de la Rosa, y el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), Francesco Manassero.

Alvarez-Calderón destacó las serias consecuencias de vivir en una sociedad racista, sobre todo en nuestro país, donde la diversidad cultural debería ser aspecto positivo. “Sueño con el día en que campañas como esta ya no sean necesarias y que hayamos alcanzado el nivel de respeto por nuestra diversidad étnica y cultural que debería siempre enorgullecernos y nunca enfrentarnos”, señaló.

Agregó que “el racismo en el Perú es una realidad dolorosa, que se perpetúa por la falta de denuncia y una conducta colectiva de tolerancia ante la discriminación que necesitamos erradicar” y que, en ese sentido, “el deporte ofrece la oportunidad de llegar a mayores audiencias con mensajes claros de inclusión y tolerancia”. “Es vía la denuncia de quienes están literalmente en la cancha que erradicaremos el racismo”, finalizó.

Por su parte, Manassero recalcó el compromiso de la Agremiación y de los jugadores agremiados para buscar una pronta solución a este problema, que encuentra un fuerte nicho de repercusión en los estadios. Señaló que “debemos unirnos, luchar contra el racismo y denunciar actos como estos. La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú formará parte de esta lucha”.

‘Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’ busca erradicar los actos racistas no solo de los escenarios deportivos y de la vida cotidiana, sino que también pretende dar a conocer los instrumentos con los que los ciudadanos cuentan para reportar los actos de discriminación étnico-racial.

En ese sentido, la coordinadora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rocío Muñoz, subrayó la importancia de la plataforma digital ‘Alerta Contra el Racismo’ (www.alertacontraelracismo.pe), en la que además se puede encontrar noticias y enlaces relacionados con esta problemática.

Dirigentes deportivos de los clubes Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, así como jugadores de fútbol entre los que se encontraban Edgar Villamarín, Miguel Mosto y  Diego Penny acompañaron a la presentación de esta campaña. El evento concluyó con una sesión de fotos en la que participaron los deportistas con camisetas de sus clubes y de ‘Alerta Contra el Racismo’.

La campaña ‘Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’

  • Gracias al apoyo de  los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, así como de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), miembros del Ministerio de Cultura ingresarán a los estadios (cancha y tribunas) para poder repartir los materiales de ‘Alerta contra el racismo’ y mostrar este mensaje antes de los partidos y durante el entretiempo.
  • Se realizará un spot con los propios jugadores como protagonistas, en los que se transmitirá el mensaje de la campaña. Este video será viralizado no solo a través de las cuentas oficiales de ‘Alerta Contra el Racismo’ y del Ministerio de Cultura, sino también en las páginas de los propios jugadores y clubes.
  • Finalmente, como parte de la campaña, se está viendo la posibilidad de poner en juego un trofeo que tenga a ‘Alerta Contra el Racismo’ como emblema.