Ministerio de Cultura presenta Orientaciones para la implementación de políticas públicas para población afroperuana

El Ministerio de Cultura presentará el Documento de Orientaciones para la implementación de políticas públicas para población afroperuana, aprobado a través de la Resolución Ministerial N°339-2014-MC, que tiene como objetivo guiar la acción del Estado para contribuir al desarrollo integral e inclusión social de la población afroperuana.

Durante la presentación estuvieron la Directora General de la Dirección de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rocío Muñoz Flores; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Luisa Silva; y la Primera Adjunta de la Defensoría, Claudia del Pozo Goycochea, quienes destacaron los objetivos de esta resolución.

El documento es resultado de un proceso de diálogo en el cual se realizaron 17 reuniones en siete regiones del Perú que contaron con la participación de más de 200 personas, entre funcionarios públicos y miembros de sociedad civil; y cuenta con siete orientaciones desarrolladas desde el enfoque de derechos, intercultural, de género y diferencial, cuya implementación garantizará el ejercicio de los derechos de la población afroperuana y su acceso adecuado a los servicios que brinda el estado.

Del mismo modo, la aplicación de dicho instrumento garantizará el reconocimiento de sus aportes y promoverá acciones específicas para los grupos con mayor vulnerabilidad como son las mujeres; niñas, niños, y adolescentes y los adultos mayores.

De esta manera, el Ministerio de Cultura asegurará el cumplimiento de los derechos de la población afroperuana y su acceso adecuado a los servicios que brinda el Estado.

Puede descargar aquí el Documento de Orientaciones para la implementación de políticas públicas para población afroperuana.