Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

Web Page Blocked!

You have tried to access a web page which is in violation of your internet usage policy.

URL: www.hacklink.in/linkdepo/app/Bot/linkekle.php?url=cG9ibGFjaW9uYWZyb3BlcnVhbmEuY3VsdHVyYS5wZQ==
Category: Spam URLs
Client IP: 192.168.40.2
Server IP: 104.27.179.237
User name:
Group name:

To have the rating of this web page re-evaluated please click here .

Ministerio de Cultura presenta Estampilla Afroperuana en El Carmen, Chincha | Poblacion Afroperuana

Ministerio de Cultura presenta Estampilla Afroperuana en El Carmen, Chincha

Gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura y Servicios Postales del Perú (SERPOST), el Perú será uno de los primeros países en la región Sudamericana en emitir una estampilla postal en conmemoración al Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 -2024 proclamado por Naciones Unidas a nivel mundial. Por tal motivo se realizó la Ceremonia de Presentación de la Estampilla Afroperuana y Matasello en El Carmen, Chincha, el pasado 16 de febrero del 2018, con la participación en mesa de honor del Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez, Viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna; Presidente del Directorio de SERPOST, Enrique Prado López de Romaña; Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el Alcalde distrital de El Carmen, Juan Guillén Cartagena; y representante del Hatajo de Negritos de la Familia Ballumbrosio, Miguel Ballumbrosio Guadalupe. La estampilla afroperuana fue elaborada por Servicios Postales del Perú (SERPOST), rindiendo homenaje al Hatajo de Negritos y Pallitas de Ica, en la figura de Don Amador Ballumbrosio. 

estampilla el carmen

Al inicio de la ceremonia Miguel Ballumbrosio, representante de la familia Ballumbrosio, brindó unas palabras de agradecimiento, así como el Alcalde distrital de El Carmen Juan Guillén. El Presidente del Directorio de SERPOST enfatizó en la importancia de destacar los aportes del pueblo afrodescendiente en el Perú. Acto seguido, se realizó la ceremonia de matasellado en parejas, las que estuvieron conformadas por el Ministro de Cultura, Sr. Alejandro Neyra y el Sr. Miguel Ballumbrosio; el Gobernador Regional de Ica, Sr. Fernando Cillóniz Benavides y al Presidente del Directorio de SERPOST, Sr. Enrique Prado López de Romaña; el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Sr. Alfredo Luna Briceño y la Consejera Regional de Chincha, Sra. Esther Cartagena; el Alcalde de la Municipalidad de El Carmen, Sr. Juan Guillén Cartagena y la Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sra. Mariela Noriega Alegría; y el Gerente General de SERPOST Enrique Caballero Elcorrobarrutia y la Representante de Hatajo de Pallitas, Sra. Martha Palma Milaní.

 

 

 

 

El Ministro de Cultura Alejandro Neyra brindó palabras de satisfacción por la presentación de la estampilla en el distrito de El Carmen, y propuso asistencia técnica para que se pueda formular un proyecto para el reconocimiento del distrito de El Carmen como “Repositorio vivo de la memoria colectiva” para, en un futuro, formar parte del proyecto “Ruta de sitios de la memoria del esclavo” de la UNESCO.  “No seríamos peruanos, sino reconocemos el valor de los aportes de la cultura afroperuana, para mi es muy importante estar en El Carmen, y a través de ésta estampilla, rendir un homenaje a los Hatajos y al maestro Amador Ballumbrosio. Los felicito porque en El Carmen han sabido preservar sus danzas, ritmos y tradiciones, que quedan como patrimonio cultural inmaterial para todos los peruanos”.

 

 estampilla el carmen 2

 estampilla el carmen 3

 

El evento prosiguió con una emotiva presentación del Hatajo de Negritos de la familia Ballumbrosio. Finalmente, el Ministro de Cultura entregó diplomas de participación a los Hatajos de Negritos y Pallitas más representativos de la región Ica: Hatajo de Negritos Amador Ballumbrosio, Hatajo de Negritos de Margarita Córdova, Hatajo de Negritos de la Familia Fajardo, Hatajo de Pallitas Elisa Milaní, Hatajo de Negritos Divino Niño de San Regis, Hatajo de Pallitas de Dorina Magallanes Vilca de Alto Larán, Hatajo de Negritos de Grocio Prado, Hatajo de Negritos Familia Perales de San Aurelio, Hatajo de Negritos de Julia Huamán, Hatajo de Negritos Familia Torres y Hatajo de Negritos Familia Bravo.

Estuvieron presentes las autoridades distritales de El Carmen, los regidores provinciales de Chincha, Roberto La Rosa y Sonia Ayaucán; la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zeballos; el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernandez Valle; representantes de los Hatajos de Negritos y Pallitas de la región Ica, líderes comunales y representantes de organizaciones afroperuanas.

 

 

 

 

En total se emitirán 10,000 estampillas en conmemoración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes,  al precio de 2 soles cada una. La estampilla afroperuana fue solicitada por el Viceministerio de Interculturalidad a Servicios Postales del Perú – SERPOST, como una acción de visibilización de los aportes de la cultura afroperuana a la nación, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA). Además SERPOST ha presentado el Matasello en homenaje a Don Amador Ballumbrosio, que se colocará en todas las estampillas que se emitan desde Chincha del 16 de febrero al 16 de mayo del 2018. 

 

Sobre Hatajo de Negritos y Pallitas

 Es un conjunto de niños, jóvenes y adultos que, guiados por un violinista, interpretan villancicos a viva voz y realizan danzas grupales basadas en el zapateo. En el distrito de El Carmen se presentan durante las fiestas de Navidad (del 25 al 28 de diciembre) y en la celebración de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen (27 de diciembre). Existen diversas agrupaciones de Hatajos de Negritos (40 personas aproximadamente) a lo largo de la región Ica en la costa central sur peruana. Sus integrantes simbolizan a los reyes magos y a los pastores que visitan al niño y reparten bendiciones por los distintos pueblos que visitan. Se presentan en iglesias, plazas y en las casas donde se les invita. Las letras de las canciones son, en su mayoría, villancicos dirigidos a alabar al niño Jesús, sin embargo, un importante número de canciones hace referencia a la memoria esclavista, al trabajo rural y a la vivencia en las haciendas de la zona. En el 2012 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas tradicionales “Hatajo de Negritos y Pallitas” de la Costa Sur Central. En el 2015 el Ministerio de Cultura confirmó la postulación oficial de las mismas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida por la Unesco.

 

* Video del Ministerio de Cultura sobre Postulación del Hatajo de Negritos y Pallitas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad https://www.youtube.com/watch?v=8QIA9we8vDQ

 

Sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendientes

 Bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 -2024 se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural, donde los Estados del Mundo se comprometen a garantizar el desarrollo de los pueblos afrodescendientes y al acceso a una mejor calidad de vida. Alrededor de 200 millones de personas se identifican a sí mismos como descendientes de africanos en las Américas, la concentración más importante fuera de África y un 30% de la población total de América Latina. La gran presencia afrodescendiente en América queda cómo legado de la trata esclavista transatlántica que funcionó entre Europa, África y América durante los primeros tres siglos después de la colonización del Nuevo Mundo.

 

estampilla el carmen 8