Ministerio de Cultura presenta el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana

Por primera vez, el Estado peruano realiza un trabajo de este tipo especialmente acerca de esta población, lo que permitirá diseñar e implementar políticas públicas adecuadas para lograr su desarrollo.

El Ministerio de Cultura presentó el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA), elaborado por el Viceministerio de Interculturalidad, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que contó con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual contiene información desagregada y específica sobre la situación de la población afroperuana en los temas de pobreza, empleo, salud, educación, discriminación, violencia, cultura e identidad.

El estudio fue presentado por la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios; junto con la directora general de Ciudadanía Intercultural, Rocío Muñoz; el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez; y el Investigador del GRADE, Néstor Valdivia.

La investigación recopila –a profundidad– la situación socioeconómica de este grupo étnico-cultural con el fin de ampliar el debate a nivel académico y de generar mayor información para el diseño e implementación de políticas públicas. Si bien anteriormente se ha estudiado la problemática de la población afroperuana, el presente estudio fue realizado sobre la base de una muestra representativa de población afroperuana en comunidades donde tienen una presencia importante.

En ese sentido, el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana fue aplicado en más de tres mil hogares afroperuanos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Ica, y Tacna.

Entre los principales resultados que el estudio ofrece, se pueden destacar algunos de los puntos más saltantes con relación a temas de pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia. En general, se puede observar que, a pesar de existir algunas mejoras relativas en ciertos aspectos de la situación socioeconómica de la población afroperuana; persisten aún un conjunto de brechas en el acceso a derechos y servicios públicos, lo que constituye un obstáculo determinante para su desarrollo y bienestar.

Encuentra el Estudio Especializado para población afroperuana aquí: http://bit.ly/1Naga2T