Ministerio de Cultura organizó Conferencia Internacional ‘Inclusión Social, visibilidad estadística y políticas públicas para población afroperuana’

Ponentes nacionales e internacionales y funcionarios de diversos sectores del Estado resaltaron la importancia de visibilizar y atender la problemática de la población afrodescendiente.

El Ministerio de Cultura y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organizaron la Conferencia Internacional ‘Inclusión Social, Visibilidad Estadística y Políticas Públicas para Población Afroperuana’, con el objetivo de fortalecer la política de inclusión social generando acciones favorables para la población afroperuana así como de difundir el Estudio Especializado para Población Afroperuana. El evento contó con la participación de la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena; la legisladora Leyla Chihuán; y la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Claudia del Pozo.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Pastor Murillo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas; y de John Antón, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Murillo disertó sobre la visibilidad de la población afrodescendiente en las estadísticas y mostró la discriminación estructural que sufre esta población a través de cinco indicadores clave. Por su parte, Antón desarrolló la formación de la identidad afrodescendiente en América y presentó desafíos para su desarrollo y bienestar.

A su turno, la Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rocío Muñoz, dio cuenta de aspectos claves sobre la problemática de la discriminación étnico-racial en el Perú así como los retos y avances de este sector para enfrentarla. Entre ellos destacó el Estudio Especializado de Población Afroperuana y las Orientaciones para la Implementación de Políticas Públicas para Población Afroperuana, desarrollados en el 2014.

En la conferencia se realizó el panel ‘Políticas Culturales con Enfoque Diferencial para Población Afrodescendiente’, integrado por Claudia Mosquera, profesora asociada del Departamento de Trabajo Social y Miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco; y Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.

Finalmente, John Antón; Martín Benavides, investigador principal de GRADE; y Alejandro Vílchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); presentaron los retos para la autoidentificación y visibilización de la población afroperuana en las estadísticas.

La Conferencia Internacional ‘Inclusión, visibilidad estadística y políticas públicas para población afroperuana’ se desarrolló con la finalidad de promover la adopción de un enfoque diferencial para la atención de los problemas que afectan a la población afroperuana y resaltar la importancia de la información estadística desagregada para el desarrollo de políticas públicas para esta población.