Ministerio de Cultura inicia aplicación de Estudio Especializado para población afroperuana

El Ministerio de Cultura inicia el trabajo de campo del Estudio Especializado de Población Afroperuana, que permitirá conocer la situación socioeconómica de esta población del país, con la finalidad de crear las herramientas necesarias para la construcción de políticas públicas que fomenten su desarrollo.

Con el material audiovisual “Yo cuento, ¿y tú?” —que se encuentra en el canal de Youtube Ministerio de Cultura Perú— que parte de la premisa de que no se cuenta con información actualizada sobre este grupo étnico, se inicia el proceso de recojo de información,  que contribuirá a la generación de data desagregada y representativa sobre las condiciones de vivienda, educación, salud, acceso al empleo y percepción de discriminación de los afroperuanos.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Intercultural (CENSI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Centro Nacional de Desarrollo Étnico. Además, con la cooperación de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El trabajo de campo se realizará a nivel nacional, priorizando aquellos lugares donde existe presencia de población afroperuana, teniendo como referencia el mapa geoétnico actualizado por el MINCU. Se espera que a fines de febrero se haya terminado con esta primera etapa del estudio especializado, liderado por la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.