Ministerio de Cultura capacita a funcionarios en la implementación de políticas públicas para la población afroperuana

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Ica y Piura, realizó talleres informativos con funcionarios públicos de gobiernos locales, regionales y organismos regionales sobre las Orientaciones para la Implementación de Políticas Públicas para la Población Afroperuana.
 
El objetivo de esta capacitación fuedifundir este documentoy recoger información local que permita brindar asistencia técnica a estas entidades para el diseño e implementación de acciones específicas para dicha población.
 
Las Orientaciones para la Implementación de Políticas Públicas para la Población Afroperuana, oficializadas a través de la Resolución Ministerial N° 339-MC 2014, fueron elaboradas aplicando una metodología participativa que involucró a líderes y lideresas de la sociedad civil afroperuana así como a representantes de los gobiernos locales, regionales y entidades del Estado, lo que permitió recoger sus principales aportes y contribuciones.
 
El taller contó con la participación de la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; quien destacó la importancia de la revaloración de los aportes de la población afroperuana como parte fundamental de nuestra diversidad cultural y la importancia de atender las necesidades de esta población.
 
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, Rubén Velásquez, resaltó la relevancia del documento y su utilización para atender a la población afroperuana en el proceso de la inclusión social.
 
TALLER EN PIURA
 
En el taller realizado en la región Piura, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rafael Sime, resaltó la importancia del trabajo multisectorial y el compromiso de las diversas entidades locales y regionales para la implementación del documento.
 
También participó el Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, José Luis Calle, quien consideró importante atender a la población afroperuana y entender su situación como un problema público para focalizar de manera adecuada la intervención estatal y generar mayores condiciones que fomenten el desarrollo de dicha población y garanticen el ejercicio de su derecho.
 
Estos talleres informativos continuarán en las regiones con presencia de población afroperuana, con el objetivo de hacer de conocimiento público el documento, lo cual permitirá promover el desarrollo de la población afroperuana en un marco de igualdad de derechos.
 

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa su compromiso de brindar asistencia técnica para el desarrollo e implementación de planes y programas a nivel nacional que incluyan a los gobiernos locales para el desarrollo de la población afroperuana, desde un enfoque intercultural.