Localidad de Zaña recibe reconocimiento como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva

En el mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura otorga reconocimiento a tradicional pueblo de la Región Lambayeque por preservar su identidad afrodescendiente.

El Ministerio de Cultura entregó especial reconocimiento a la comunidad de Zaña, ubicada en la provincia de Chiclayo, Lambayeque, como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva, por ser testimonio singular de la historia del lugar y por los esfuerzos desarrollados para la preservación de la identidad y cultura de la población afrodescendiente.

El Reconocimiento se otorga mediante Resolución Ministerial N° 187-2015-MC de fecha 3 de junio del 2015, considerando que Zaña es un pueblo diverso, cuya población es portadora de un corpus de tradiciones culturales de origen afro en la música, danza, literatura y gastronomía, herederas de siglos de la historia local, que ha sobrevivido a condiciones muy adversas y que se ha mantenido vigente como un repositorio de cultura afroperuana contemporánea.

Así también el distrito de Zaña se reconoce por haber fortalecido y mantenido su identidad étnica cultural y las tradiciones musicales como por ejemplo el Baile Tierra, instrumentos musicales como el checo y el tambor de tronco, patrimonio que está siendo recuperado.

Se distinguió también a tres importantes líderes afroperuanos con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura; entre ellos, la investigadora y especialista en literatura afroperuana Milagros Carazas, el músico Santiago “Coco” Linares y el fotógrafo documentalista Martín Alvarado, quienes fueron reconocidos por su labor de promoción y desarrollo de la población afroperuana. La ceremonia se realizó el último 4 de junio, día de la Cultura Afroperuana, que se celebra desde el año 2006 en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, decimista, investigador, poeta y fundamental representante del pensamiento social afroperuano.

En el marco de esta celebración, la Dirección de Cultura de Lambayeque, viene presentando en sus salas de exposiciones la “Muestra de Estampillas” que va hasta el 9 de julio. El público en general puede asistir de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 pm. a 6:00 p.m.