El Ministerio de Cultura realizó conversatorio Don Joaquín Jayme: reconstruyendo la historia a través de uno de los últimos africanos esclavizados en el Perú

El encuentro brindó importantes datos sobre las condiciones de vida de los esclavizados africanos durante el siglo XIX.

El Ministerio de Cultura y el Centro de Desarrollo Étnico, realizaron el pasado 19 de junio, el conversatorio “Don Joaquín Jayme: reconstruyendo la historia a través de uno de los últimos africanos esclavizados en el Perú”, en el marco de las actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana. 

El evento contó con la participación de la historiadora e investigadora Maribel Arrelucea; el especialista en historia social de Lima colonial y republicana, Jesús Cosamalón; y el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rodrigo Caro.

El conversatorio dió a conocer información sobre Don Joaquín Jayme, sus condiciones de vida, datos sobre su familia y sobre su entierro, que representa un caso poco común en América Latina ya que son limitadas las tumbas de esclavos que contienen sus datos personales y su lugar de origen.

Asimismo, los participantes de la mesa principal destacaron la importancia de este hallazgo, ya que podría brindar importantes datos sobre las condiciones de vida de los esclavizados africanos durante el siglo XIX. Al respecto, Maribel Arrelucea destacó la relevancia de este descubrimiento para conocer la experiencia individual de la esclavización en el Perú.

Las actividades por el Mes de la Cultura afroperuana continúan este jueves 26 de Junio con el Cine Foro: “El quinto suyo: diez años después” y culminan el lunes 30 con la presentación de los avances del estudio especializado para población afroperuana.