El Ministerio de Cultura presenta avances de estudio especializado para la población afroperuana

El documento, elaborado por GRADE, permitirá mejorar el diseño de políticas estatales en beneficio de la población afrodescendiente.
El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), presentaron los primeros avances de su estudio especializado para la población afroperuana.
 
Este estudio, impulsado por el Ministerio de Cultura, fue ejecutado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); con el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo del Banco Mundial. Además contó con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística (INEI).
 
El estudio especializado fue aplicado a 3101 hogares en las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Callao, Ica y Tacna durante los meses de enero y febrero de 2014, tomando como referencia la información trabajada por el INEI y la actualización del mapa geoétnico de población realizada por el Ministerio de Cultura.
 
Los avances del estudio muestran la situación de la población afroperuana respecto a factores como la pobreza, empleo, educación y salud. Asimismo, recogen información y percepciones sobre su identidad y cultura.
 
Entre los datos presentados encontramos que:
  • La PEA afroperuana es de 59%, un 15% menor que la PEA a nivel nacional mientras que la PEA ocupada de la población afroperuana 98%, mayor al 96% de PEA ocupada a nivel nacional.
  • El 44% de la población afrodescendente gana entre 751 y 1500 soles al mes El porcentaje de jóvenes afroperuanos que ha accedido a la educación superior es menor en 6% al total nacional. En la costa Norte (32%) y en las áreas rurales (25%) existe una menor proporción de jóvenes afroperuanos con acceso a educación superior. 
  • El 31% de los jefes de hogares afroperuanos de 40 años a más sufre de hipertensión arterial mientras que a nivel nacional esta cifra es de 18%.
  • Las experiencias de discriminación que han sufrido los jefes de hogar afroperuanos han sido principalmente por raza (32%), seguida por el hecho de ser pobre o tener un origen socioeconómico bajo (13%).
 
"El avance de los resultados del Estudio especializado para población afroperuana sigue demostrando que aún persisten numerosas brechas de desigualdad que imposibilitan el pleno desarrollo de esta población, por lo cual es necesario realizar un trabajo intersectorial que permita la formulación e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial a fin de lograr el desarrollo y la inclusión social para las y los afroperuanos", manifestó Owan Lay, Director de políticas públicas para población afroperuana.
 
Este documento será un importante insumo que permitirá conocer la situación socioeconómica de las y los afrodescendientes en el Perú, contribuyendo a la visibilización de su problemática y a un mejor diseño de las políticas estatales en favor de la inclusión y el desarrollo de los afroperuanos.