El Ministerio de Cultura prepara un amplio programa para conmemorar el Mes de la Cultura Afroperuana

Más de 20 instituciones públicas y privadas participan en las actividades durante todo junio.

Junio es el Mes de la Cultura Afroperuana, y para conmemorarlo, el Ministerio de Cultura ha preparado un extenso programa de actividades. A lo largo de 30 días, diversas instituciones del Estado, la academia y la sociedad civil unen esfuerzos con la finalidad de sensibilizar, informar y difundir a la ciudadanía la historia y los grandes aportes de la población afrodescendiente en el Perú.

“El Mes de la cultura afroperuana coloca en la agenda pública su problemática y situación, además de visibilizar su presencia y grandes aportes al desarrollo del país”, refirió Owan Lay,  Director de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.

Las actividades se iniciaron el 1 de junio y se prolongan hasta el 30 del mismo mes, cuando se presentarán los avances del estudio especializado para la población afroperuana. Asimismo, el miércoles 4 de junio el Ministerio de Cultura reconoció a distinguidas personalidades afroperuanas por su aporte a la cultura nacional. La reunión fue en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja). a las 6:45 de la tarde.

Cabe recordar que en el 2006 el Congreso de la Republica declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, mediante de la ley N° 28761.  La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

En esta ocasión más de 20 instituciones participan de las celebraciones. Entre ellas, cabe destacar al Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacifico, Universidad Científica del Sur, GRADE, CEDET, Mujer negra y desarrollo, entre otras.