El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a destacados líderes y lideresas afroperuanas

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, también se otorgó el reconocimiento al Museo Afroperuano de Zaña.

En una emotiva ceremonia, celebrada el miércoles 4 de junio, el Ministerio de Cultura rindió homenaje a cinco destacados representantes de la comunidad afroperuana, quienes fueron reconocidos con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Los galardonados son Agustín Huertas Montalbán, docente y líder comunitario en Piura: Haydée Massoni Cano, abogada de reconocida labor en la defensa de los derechos de las mujeres afroperuanas; José Eusebio Campos Dávila, docente, investigador e impulsor de varias asociaciones y instituciones dedicadas a defender y promover la cultura afroperuana, Manuela Reyes Loyo, reconocida activista iqueña, yNicanor Sandoval León, compositor e intérprete de cumananas, natural de Morropón (Piura).

Asimismo, se otorgó el mismo reconocimiento al Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque). En su representación recibió la medalla y el diploma su director, Luis Roca.

La Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, encabezó la ceremonia en representación del Ministerio de Cultura, y entregó los reconocimientos a los homenajeados.

El Día de la Cultura Afroperuana fue declarado en el año 2006 el Congreso de la República a través de la ley N° 28761. Se celebra el 4 de junio en honor a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.