El Callao se suma a las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana

Una muestra fotográfica y una ceremonia de homenaje a destacados chalacos marcaron el inicio de los festejos, que se prolongarán durante todo el mes de junio.

La inauguración de la exposición “Ha nacido el niño Dios, un recorrido junto al hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, de la fotógrafa Milena Carranza Valcárcel; y una ceremonia de reconocimiento a destacados vecinos chalacos, marcaron el inicio de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana en la provincia constitucional del Callao.

El 2 de junio se llevó a cabo una ceremonia en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. Allí, con la presencia de autoridades y vecinos chalacos, su director, el Lic. Juan Augusto Fernández Valle, recalcó las grandes contribuciones de la población afroperuana a lo largo de los siglos. Asimismo, recordó que la DDC-Callao celebra este mes su 27° aniversario al servicio de la población chalaca y su valioso patrimonio cultural.

En junio se celebra en todo el Perú el Mes de la Cultura Afroperuana. Durante 30 días, diversas instituciones del Estado, la academia y la sociedad civil unirán esfuerzos con la finalidad de sensibilizar, informar y difundir a la ciudadanía la historia y los grandes aportes de la población afrodescendiente en el Perú.

Exposición y homenajes

El Hatajo de Negritos es una expresión rural afroperuana musical y dancística que se realiza en la costa central y costa sur del Perú, y consiste en la ejecución de diversas danzas en base al zapateo, el canto y la ejecución de instrumentos musicales de cuerda como una forma de adoración al Niño Jesús en Navidad. Los Hatajadores van ataviados con coloridas bandas, campanas y cascabeles, las “pallitas” (mujeres) van vestidas de colores claros, velos de tul y bastones multicolores, ambos grupos representan a los pastores que visitaron al Niño Jesús al nacer. Estas expresiones fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012. Milena Carranza documenta a través de la fotografía artística estas expresiones culturales en la exposición “Ha nacido el Niño Dios, un recorrido junto al Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, que estará abierta al público hasta el 21 de julio.

Durante la inauguración se contó con la participación artística de Adú, Proyecto Universal, una de las más destacadas compañías de danza folklórica peruana, que hace varios años trabaja en la integración de diversos lenguajes artísticos como la danza folklórica y contemporánea, la percusión, el zapateo y el teatro, promoviendo valores como la solidaridad, tolerancia y respeto en la sociedad.

Asimismo, fue ocasión propicia para distinguir a los vecinos chalacos por su aporte a la cultura afroperuana, el Capitán PNP Ytalo Faijo Briceño, símbolo de honestidad y Mario De los Ríos Alvarado, joven cantante y compositor.

También fue distinguida la destacada cantante criolla Milagros Guerrero Ormeño, quien ha recorrido diversos países de América, Asia, Europa y Oceanía  promoviendo la música criolla y afroperuana, mostrando la diversidad cultural del Perú.

Rocío Muñoz, Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura invitó al público en general para que visite la exposición que estará abierta de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hasta el 21 de Julio en la sede de la Dirección Desconcentrada del Callao ubicada en el Jr. Salaverry Nº 208, Callao.