Documentos en Latinoamérica

  • El presente informe realiza un estudio de carácter exploratorio de un relevamiento de organizaciones afrodescendientes en Iberoamérica, rescatando sus objetivos, actividades, relaciones institucionales, así como necesidades de equipamiento y formación; una recopilación de las principales políticas de acción afirmativa destinadas a afrodescendientes impulsadas por los gobiernos latinoamericanos, y la presentación de los principales facilitadores y obstáculos organizacionales, así como la estimación de posibilidades de la conformación de un mecanismo de organización de las redes de afrodescendientes.

  • Este documento tiene por propósito mostrar un panorama regional de las dinámicas poblacionales de las y los jóvenes afrodescendientes, tanto en términos demográficos como de distribución territorial, además de presentar información sobre su situación en materia de reproducción a edades tempranas, educación y empleo, áreas clave para la inserción social.

  • La presente publicación parte de una investigación en la cual se realiza un análisis de los siete países de América Latina que registran la mayor concentración de afrodescendientes y que disponen de datos censales desagregados por etnia y raza, es decir Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

  • Este informe tiene como objetivo dar una contribución a la apropiación de los derechos humanos por parte de las personas afrodescendientes en las Américas, a su fortalecimiento, busca entregarles una herramienta de empoderamiento; pero también, se propone que este documento sea un reconocimiento a su visibilización frente a terceros, sensibilizando así a otras y otros sobre su existencia vivencial y su contribución al desarrollo de sus propios Estados.

  • Esta publicación contiene las ponencias presentadas en el seminario “Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas” realizado en Santiago de Chile, del 27 al 29 de abril del 2005.

  • El objetivo del presente trabajo es aportar información sobre la cantidad y la calidad de los datos disponibles sobre la población afrodescendiente en cada uno de los países de América Latina durante las décadas de 2000 y de 2010. A tal fin se analizaron todas las fuentes de datos nacionales disponibles (censos y encuestas de hogares), con el objeto de hallar en todos los cuestionarios preguntas relativas a la identificación de los afrodescendientes. A su vez, se realizó una descripción de la disponibilidad de microdatos (información sobre las personas, los hogares y las viviendas) para cada país.

  • Este documento propone un marco de antecedentes que permita contribuir al seguimiento de las acciones y propuestas emanadas del proceso que llevó a la Conferencia de Durban en Sudáfrica. Para ello se reúnen antecedentes respecto de los procesos en que se inscribe la Conferencia de Santiago+5, en especial la evolución de los acuerdos y tratados que en el sistema de Naciones Unidas han marcado la dinámica de reconocimiento de la situación y los derechos de las minorías étnicas y raciales.

  • El objetivo del presente libro es visibilizar el tema y la problemática de las personas afrodescendientes en América Latina y, en particular, examinar cómo la comunidad interamericana, utilizando el derecho internacional como herramienta, ha abordado esta temática.