La crisis climática es el escenario más desafiante que hoy enfrenta la humanidad. Sin embargo, sus devastadores efectos afectan de forma diferenciada y desproporcionada a determinados grupos humanos, como es el caso del Pueblo Afroperuano. Esto se acentúa cuando, además de los factores étnico-raciales, confluyen otros factores de discriminación, tales como el sexo, género, edad, condición de discapacidad, entre otros, que generan una mayor vulnerabilidad frente a este fenómeno.
Por tanto, el diálogo intercultural entre el Estado y el pueblo afroperuano, a través de sus organizaciones representativas, es indispensable para identificar las expectativas y demandas que tiene este colectivo frente a la problemática del cambio climático y, en ese marco, diseñar e implementar de manera conjunta las estrategias necesarias para contrarrestar sus efectos. De este modo, este pueblo, en base a su identidad y cultura, puede participar activamente en la toma de decisiones climáticas.
Para que el diálogo intercultural interinstitucional sea eficaz, es preciso tomar en cuenta una serie de elementos clave para el diálogo intercultural e interinstitucional:
- Empatía
- Usar términos adecuados
- Buscar un entendimiento mutuo
- Respetar y valorar las diferencias culturales
- Escucha activa
- Compromiso de respetar los acuerdos resultantes
Para descargar la infografía, haga click aquí