Con el propósito de alentar procesos participativos y transparentes, el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía en general la propuesta de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), para recibir comentarios, sugerencias o aportes en un plazo de 45 días calendario.
ENCUENTRA LA PROPUESTA AQUÍ ---> PROPUESTA PNPA.
El Ministerio de Cultura ha elaborado la propuesta de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), la cual será el principal instrumento de orientación para la atención del pueblo afroperuano. Esta política sigue lo establecido en la normativa de políticas nacionales y su construcción beneficia al pueblo afroperuano, el segundo más grande el país, conformado por más 800 mil personas que se identifican como afroperuanas/os, de acuerdo información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017.
La necesidad de una política nacional responde a la situación de vulnerabilidad que atraviesa el pueblo afroperuano debido a las desigualdades estructurales que permanecen históricamente, situación que ha sido reconocida por instrumentos normativos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, el Decreto Supremo N°004-2015-MC, declara de interés nacional la atención prioritaria respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, busca proteger los derechos humanos de esta población.
Como propuesta, la PNPA garantiza y promueve el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo afroperuano a través de la identificación de 46 servicios públicos que serán brindados por 11 entidades, en beneficio de las y los ciudadanos afroperuanos.
Es importante señalar que la PNPA ha sido construida a través de un proceso participativo y deliberativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a nivel nacional. Además, dada su naturaleza multisectorial, se ha coordinado con diversas entidades públicas, que han aportado en la construcción del diagnóstico, objetivos, lineamientos y servicios.