El pasado 03 de diciembre, la ministra de Cultura, Silvana Robles juramentó al Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) del periodo 2023 - 2024.
El GTPA coordina, propone y efectúa el seguimiento de las políticas públicas que involucran al pueblo afroperuano y/o requieren un enfoque de interculturalidad. Está conformado por 18 miembros, con representación del norte, centro y sur del país y con cuota de participación de mujeres y jóvenes.
Para el periodo 2023 - 2024, la representación recae en las siguientes organizaciones afroperuanas:
Zona Norte: tres representantes titulares: Asociación Cultural “Despertar Zaña”, Organización Afrocultural Nepeña, y Asociación de Difusión Afroperuano “Lundu”; y tres miembros alternos: Casa de la Cultura de Yapatera, Museo Afroperuano de Zaña, y Movimiento Nacional Afroperuano FC Piura.
Zona Centro: tres representantes titulares: Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo - Lima, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos - Lundú, y Cotito y la voz del cajón; y tres miembros alternos: Grupo Cultural Perkutao Artistas Peruanos, Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana - CEDEMUNEP, y Asociación Afroperuana Barrios Altos.
Zona Sur: tres representantes titulares: Centro Cultural Afroperuano “San Daniel Comboni”, Asociación sin fines de lucro Obini, y La Sabú de Isamar; y tres miembros alternos: Movimiento Negro Tomasita de Alcalá, Asociación Negra Margarita, y Red Regional Afrodescendientes de Madre de Dios.
Finalmente, el GTPA se instalará en el mes de enero de 2023, y empezará la elaboración de su plan de trabajo para el periodo 2023-2024.