El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobaron hoy viernes 22 de marzo un importante proyecto en beneficio de la población afroperuana “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana en el ámbito nacional”.
Este proyecto tiene como objetivo promover la participación de los y las representantes de los pueblos afroperuanos en los espacios y procesos de diálogo de la sociedad civil, así como en el ámbito de los organismos y entidades públicas del Estado.
Además, busca la consolidación del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana – GTPA, encargada de coordinar el seguimiento de las políticas públicas que involucran a esta población y que requieran incorporar un enfoque de derecho a la diversidad cultural.
De igual forma, se activará un sistema de registro de las organizaciones, se realizarán talleres descentralizados en las ciudades de mayor población afroperuana, para construir una población mejor informada, más involucrada, con líderes legitimados por la sociedad.
Participó la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga y el Coordinador General de Cooperación Española en Perú, José Pimentel.
Con el proyecto, se propone –además- profundizar temáticas como la discriminación en la escuela de las principales ciudades, el acoso sexual, el racismo estructural, el reconocimiento cultural, el derecho a ser diferente. Se espera entonces, estimular políticas más inclusivas, que den respuestas a las grandes brechas que sufre la población afroperuana.
Este proyecto se ejecutará en un plazo de 18 meses, teniendo como benficiario directo a las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas. Es importante señalar que se enfocará a nivel nacional con énfasis en las regiones con mayor concentración de población afroperuana, según el Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada de Población Afroperuana (Resolución Ministerial N° 162-2016-MC), tales como Piura, Lambayeque, Lima, Callao e Ica.