Los días 15 y 16 de octubre en las instalaciones del Ministerio de Cultura se llevó a cabo la octava reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) con la participación de representantes de los 10 miembros del GTPA, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo.
Como acto inicial de la reunión las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la viceministra de Interculturalidad Elena Burga, la directora de Ciudadanía Intercultural Sandra González y la directora de Políticas para Población Afroperuana Susana Matute, quienes resaltaron la importancia que el GTPA pueda reunirse con otros sectores del Estado para generar acuerdos que beneficien a la población afroperuana.
Posteriormente los representantes de organizaciones afroperuanos del norte, centro y sur del país, miembros del GTPA, pasaron a discutir puntos en su agenda como la denominación de pueblo o población, el estado de la propuesta de ley contra el racismo, ley contra el cambio climático y avancen en el informe bianual del GTPA
Al día siguiente, Jessica Huertas del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los cambios dentro del reglamento de la Ley contra el cambio climático, que busca abarcar mecanismos de transparencia para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como abordar el cruce del cambio climático con variables sociales. A lo que el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana se pronunció demandando representantes afroperuanos en la actual Comisión Nacional de Cambio Climático. A lo cual, se comprometieron a asegurar la reincorporación de un representante de la población afroperuana.
Del mismo modo el GTPA se reunió con Luis Hiraoka Director General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, quien menciona que desde su dirección quieren abordar el tema afroperuano no tanto desde la cultura, sino desde cómo los afroperuanos han contribuido al desarrollo del país. Además, no solo se quiere desarrollar el componente pedagógico del pueblo afroperuano, sino también el metodológico. A su vez, se busca incluir a las niñas afroperuanas en la Comisión Multisectorial para el fomento de la Educación de las Niña y Adolescentes Rurales.
Luego, Sonia Cavalie representante de la defensoría del Pueblo manifestó que desde la Defensoría vienen haciendo un seguimiento a los demás sectores para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana. Por su parte los miembros del GTPA, manifestaron sus dudas en torno problemáticas de acceso a la justicia y al debido proceso.
Finalizando la octava sesión del GTPA, Marleny Silva en representación del Ministerio de Justicia, explicó los 5 lineamientos del Plan Nacional de DDHH. Se acordó, que en coordinación con la Dirección de Políticas para Población Afroperuana (DAF), una futura instalación de las mesas de trabajo acorde al Plan Nacional de DDHH en el Somos Familia y talleres Pronelis con miembros del GTPA.