Entre el 24 y 29 de octubre se sostuvieron reuniones con miras a la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 (PNPA) con los puntos focales designados de diversos sectores que han refrendado la PNPA; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, Ministerio de Producción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Desarrollo Social. Las siguientes semanas se seguirán las reuniones con los otros sectores que también están vinculados para la implementación de la PNPA.
La agenda de estas reuniones incluyó la presentación del equipo encargado del proceso de implementación de la PNPA, así como la exploración inicial sobre el proceso de asistencia técnica que el sector requiere para el cumplimiento de los servicios a su cargo. Asimismo, se brindó información sobre los mecanismos para el reporte de los avances en la política a través de un tablero de control que se implementará en los próximos meses.
Las reuniones fueron exitosas en tanto permitieron al equipo identificar las necesidades específicas y particulares de cada sector, así como sus necesidades concretas de apoyo técnico, lo que permitirá desarrollar estrategias de ayuda intersectorial efectivas y eficientes que redunden en un proceso de implementación adecuado y sin retrasos.
Sobre la PNPA
- La PNPA fue aprobada con D.S N°005-200-MC, el 03 de junio de 2022 y lanzada en evento público el 04 de junio.
- Aborda como problema público, el “limitado ejercicio de derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo afroperuano.”
- La PNPA cuenta con 5 Objetivos prioritarios, 25 lineamientos y 43 servicios que convoca a diferentes agencias gubernamentales, incluidos 12 ministerios, además del Jurado Nacional de Elecciones, el INEI y Servir, como responsables de la implementación.
- La situación futura deseada es “al 2030, 6 de cada 10 integrantes del pueblo afroperuano en el Perú ejerzan sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.”