La Dirección de Políticas y la organización panamericana de salud suman esfuerzos con el objetivo de realizar un análisis situacional de salud en población afroperuana que permita la elaboración de políticas públicas que signifiquen una mejoría en esta problemática.
No es una novedad que la situación actual en salud de la población afroperuana es precaria pero se diferencia de la de otros grupos étnicos.Enfermedades recurrentes, discriminación, limitado o nulo acceso a la atención medica son solo algunas de las problemáticas de las y los afrodescendientes en el Perú
Como señala el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana:
• Con relación al acceso del derecho a la salud, el 50% de la población afroperuana ha experimentado enfermedad, recaída, síntoma, malestar o accidente. No obstante, el 70,1% de este universo no acudió a los centros de salud para recibir atención médica o consulta.
• La percepción negativa sobre los servicios de salud, considerados como deficientes y, en algunos casos discriminatorios, fue recurrente, especialmente en las comunidades afroperuanas ubicadas en Chincha y Yapatera.
• Otro de los aspectos que demandan algunos miembros de esta población se relaciona con la aceptabilidad del servicio de salud, el cual debería contener un enfoque intercultural en atención a su propia cultura. Según las cifras de la Enaho 2004, la población afroperuana exhibe un mayor nivel de vulnerabilidad que el promedio nacional respecto a la presencia de enfermedades crónicas, que afectan tanto al jefe como a cualquiera de los miembros de la familia.
• El promedio de enfermedades crónicas en jefes de familia en el ámbito nacional sería de 27,7%, mientras que para los jefes de familias afroperuanas la cifra se incrementa en poco más de siete puntos, dando un estimado de 34,9%. El 25.60% de los jefes de hogar afroperuanos sufren de hipertensión arterial; y el 41.28%, de alguna enfermedad crónica, según el EEPA.