Ministra de Cultura inauguró muestra fotográfica Afroperú

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, inauguró la muestra fotográfica Afroperú, en el marco del apoyo al fortalecimiento de la agenda de poblaciones vulnerables del Viceministerio de Interculturalidad, junto a la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Susan Goldmark, y la Primera Adjunta (e) al Defensor del Pueblo, Claudia del Pozo Goicochea.

Diana Alvarez-Calderón Gallo saludó la realización de la muestra y agradeció la colaboración del Banco Mundial para la organización de la misma. Seguidamente explicó que Afroperú “presenta en cada retrato a hombres y mujeres afroperuanas en cuyas miradas reconocemos historias que reflejan anhelos, trabajo, alegrías, inteligencia y memoria; la memoria del pueblo afroperuano que es también la de todos los peruanos y peruanas”.

Por su parte, la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, reconoció la necesidad de visibilizar a la población afroperuana, que no ha sido reconocida en las estadísticas oficiales desde el año 1940, y reafirmó el compromiso de su institución en continuar apoyando los esfuerzos del Ministerio de Cultura.

De la misma manera, la Primera Adjunta (e) al Defensor del Pueblo, Claudia del Pozo, saludó la iniciativa del Ministerio de Cultura y la creación de la Dirección de Políticas para población afroperuana. Remarcó también los esfuerzos realizados por instituciones del Estado para visibilizar a la población afroperuana.

El conjunto de retratos, realizados por el reconocido fotógrafo venezolano Kike Arnal en diversas comunidades afrodescendientes en Perú durante el mes de mayo, muestran una síntesis de la comunidad afroperuana actual, ilustra la cotidianeidad de su entorno, y permite informarnos de los oficios, las expectativas y los fervores de cada uno.