Ministerio de Cultura presentó ‘La presencia afrodescendiente en el Perú: Siglos XVI– XX’ en 20° Feria del Libro de Lima

Obra de los historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón rescata el aporte colectivo de los africanos y sus descendientes desde su llegada al Perú durante la época colonial.

En el marco de la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, el Ministerio de Cultura presentó el libro ‘La presencia afrodescendiente en el Perú: Siglos XVI-XX’, de los historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón.

En medio de gran expectativa, el libro se presentó en la sala Clorinda Matto de Turner de la FIL, la misma que lucía abarrotada. Los comentarios estuvieron a cargo del reconocido historiador Nelson Manrique, quien destacó el trabajo realizado por los autores en su afán de visibilizar la contribución de la población afrodescendiente en el desarrollo de la nación.

Cabe señalar que el libro rescata el aporte colectivo de los africanos y sus descendientes desde su llegada al Perú en el siglo XVI hasta 1940 aproximadamente. En ese sentido, el estudio propone una amplia mirada a las relaciones sociales de la población afrodescendiente, tomando como punto de partida fuentes demográficas e históricas, a fin de visibilizar su contribución al desarrollo de nuestra sociedad desde diversos campos.

La publicación constituye, asimismo, un reconocimiento a la participación y los aportes de la población afroperuana en la formación de la nación, poniendo en valor un conjunto de personajes, sucesos y prácticas que no ocupan el lugar que les corresponde dentro del imaginario sociocultural peruano.