Ministerio de Cultura presenta propuesta para la elaboración de Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana

Plan busca garantizar el desarrollo de la población en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación.

El Ministerio de Cultura presentó la propuesta de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana (PLANDEPA), en reunión a la que asistieron funcionarios de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo y Salud. También participaron en la cita un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensora Adjunta para los Derechos Humanos y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

El PLANDEPA tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la población afroperuana en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, destacó que “la adopción de este documento se sustenta en la necesidad de reducir las brechas de inequidad social, combatir la desigualdad y el racismo que afectan a la población afroperuana, a fin de garantizar su pleno desarrollo e inclusión social en condiciones de equidad”.

Con el fin de graficar la situación que afecta a esta población se presentaron los resultados del Estudio Especializado para la Población Afroperuana (EEPA 2014), desarrollado por el Ministerio de Cultura y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que da cuenta de las privaciones y brechas existentes en el acceso a servicios, las dificultades para conseguir un empleo digno, el bajo nivel de remuneración que sufre más de un tercio de su población, las diferencias en el acceso a la educación y las dificultades para acceder a los servicios de salud. Dicha presentación estuvo a cargo del Dr. Martin Benavides, jefe del equipo de investigadores de GRADE para este estudio.

El PLANDEPA, responde a los mandatos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento, el Plan Nacional de Derechos Humanos, además de formar parte del compromiso asumido por el Estado en el marco de la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Naciones Unidas.