Ministerio de Cultura presenta Mapa Geoétnico de población afroperuana

El Ministerio de Cultura presenta el “Mapa Geoétnico de presencia concentrada de población afroperuana en el Territorio Nacional”, a través del cual será posible ubicar geográficamente la cantidad de grupos poblacionales afroperuanos que existen en nuestro país.

A través de este documento se ha logrado identificar la presencia afroperuana en nueve regiones del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica, Arequipa y Tacna; además de ubicar al detalle la concentración de esta población en departamentos, distritos, e incluso centros poblados.

Debido a esta reciente aprobación, próximamente la población podrá ingresar a la página ‘Geocultura’ del Ministerio de Cultura y hacer clic en el botón Interculturalidad/Población Afroperuana. En este sitio web se encontrará el mapa del territorio nacional y la distribución referida, así como una breve reseña de la población en mención. La información presentada en el mapa constituye una importante herramienta para el diseño e implementación de políticas orientadas a su desarrollo en la gestión pública, la sociedad civil y la comunidad académica; además de ser un importante antecedente que será complementado con la aplicación del Censo de Población y Vivienda, a realizarse en el año 2017.

Cabe resaltar que mediante Decreto Supremo en el año 2015, se aprobó la “Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural”, cuyo cuarto eje hace referencia a la inclusión social de los pueblos indígenas y la población afroperuana, y se declaró de “interés nacional la atención prioritaria respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana” en el marco del Decenio Internacional de los Afro descendientes.

Elaboración

El Mapa Geoétnico de población afroperuana, publicado con Resolución Ministerial N° 162-2016-MC, es producto del proceso de elaboración del Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) realizado por el Viceministerio de Interculturalidad con el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE. Tiene como insumos y referencias previas los mapas elaborados por organizaciones de la sociedad civil.