Ministerio de Cultura presenta libro ‘La presencia afrodescendiente en el Perú: Siglos XVI– XX’

Obra escrita por los historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón rescata el aporte colectivo de los africanos y sus descendientes desde su llegada al Perú.

En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura presentó el libro ‘La presencia afrodescendiente en el Perú: Siglos XVI-XX’, de los reconocidos historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón.

La presentación del libro se realizó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Los comentarios estuvieron a cargo del director del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca, y el profesor emérito de la Universidad de Zurich, Martin Lienhard.

El libro rescata el aporte colectivo de los africanos y sus descendientes desde su llegada al Perú en el siglo XVI hasta 1940 aproximadamente. Tomando como punto de partida fuentes demográficas e históricas, el estudio propone una amplia mirada a las relaciones sociales de la población afrodescendiente, visibilizando su contribución al desarrollo de la nación desde diversos campos.

Esta publicación constituye, asimismo, un reconocimiento a la participación y los aportes de la población afroperuana en la formación de la nación, poniendo en valor un conjunto de personajes, sucesos y prácticas que no ocupan el lugar que les corresponde dentro del imaginario sociocultural peruano.