Ministerio de Cultura inauguró Conferencia ‘Desafíos en la formulación e implementación de Políticas Públicas para Afrodescendientes’

Especialistas de Colombia, Ecuador y Perú, intercambiaron experiencias en el desarrollo de políticas públicas para la población afrodescendiente.
En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promulgado por la Asamblea de las Naciones Unidas, el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, inauguraron la Conferencia Internacional ‘Desafíos en la formulación e implementación de Políticas Públicas para Afrodescendientes’, con la activa participación de instituciones públicas y organismos internacionales. 
 
El evento busca promover y compartir las experiencias exitosas de desarrollo de políticas públicas a favor de las personas afrodescendientes en América Latina y darlas a conocer a la sociedad civil afroperuana, empleados públicos y organizaciones internacionales, destacando los avances y desafíos en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
 
El encuentro fue inaugurado por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, y la representante del PNUD, María del Carmen Sacasa Ventura. Asimismo, contó con la participación del Secretario Ejecutivo Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, José Chala Cruz; el Coordinador de la Zonal Centro Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, Carlos Omar Fuentes; y el representante de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas. Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior de Colombia, Elim Quesada Córdoba; así como destacados especialistas nacionales.
 
Durante la jornada se realizaron tres mesas temáticas vinculadas a los avances en políticas de acciones afirmativas para la población afrodescendiente, la visibilización de la población afrodescendiente en los censos, encuestas y registros administrativos en América Latina; y la institucionalidad pública de la problemática social de la población afrodescendiente.
 
Cabe señalar que José Chala Cruz, representante del Ecuador, destacó la importancia de esta conferencia, pues permite intercambiar experiencias de éxito en la gestión de políticas públicas que servirán para enriquecer los proyectos que se vienen desarrollando los diferentes países de Latinoamérica. 
 
Cabe precisar que desde el año 2001, el Estado peruano ha reconocido la situación de vulnerabilidad  socioeconómica y el ejercicio de derechos de la población afroperuana, por lo que ha venido desarrollando políticas a favor suyo, destacando la creación de la Dirección de Políticas Para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura en junio del 2013.