La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque realizó reconocimientos en el Mes de la Cultura Afroperuana

Celebración brindó reconocimiento a personas e instituciones dedicadas a la salvaguardia del patrimonio cultural afroperuano en diversos campos.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque en coordinación con el Museo Afroperuano y la Municipalidad Distrital de Zaña, realizaron el pasado jueves 18 de junio, un evento cultural en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, en el marco de las actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana. 

En la ceremonia fueron reconocidos el sociólogo e historiador dedicado al registro fotográfico en los pueblos afrodescendientes de la costa peruana, Oscar Chambi; el historiador e investigador del proceso de esclavización en la Región de Lambayeque, Guillermo Figueroa; y el reconocido cultor y difusor de décimas, Hildebrando Briones. 

En el evento participó el Director de Políticas para Población Afroperuana, Owan Lay González, quien resaltó la importancia de la realización de actividades descentralizadas que reconozcan la relevancia de la cultura afroperuana en nuestro país.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a diversas agrupaciones culturales de la región, por su importante labor en la difusión de la música afroperuana, entre las que destacan Llampallec, La Peña Lambayecana, Herencias, Alma Zañera, Despertar, entre otras.

Para culminar la celebración se interpretaron piezas musicales del siglo XVIII y se realizó una presentación que contó con la participación de cerca de cuarenta artistas en escena, representando la gran diversidad de géneros musicales del norte del Perú.