Estudio especializado para población afroperuana

Estudio especializado para población afroperuana

Uno de los problemas más relevantes de la población Afroperuana está relacionado con la ausencia de información estadística. Al respecto, es importante indicar que desde 1940 los censos de población y vivienda en el país no han incluido la variable de autoadscripción étnica. En consecuencia, no podemos precisar con mayor veracidad el porcentaje de población afroperuana.

¿Por qué es necesario una Estudio Especializada para Población Afroperuana?

El estudio especializado para población afroperuana es necesario a fin de obtener información desagregada y específica sobre la situación socioeconómica de las mujeres y hombres afroperuanos. Además, será una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas que fomenten su desarrollo. Al mismo tiempo, este estudio especializado responde a las recomendaciones establecidas por la Defensoría del Pueblo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, y a la demanda sistemática de las organizaciones afroperuanas.

¿En qué lugares se realizará el Estudio Especializado?

El estudio especializado se realizará principalmente en la costa, espacio en el que existe una importante presencia de la población Afroperuana, especialmente en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Lima, Piura y Tacna, de acuerdo a los datos de las Encuesta Nacional Continua – ENCO del 2006, información de las organizaciones afroperuanas y de acuerdo al Mapa geoétnico actualizado por el Ministerio de Cultura.

¿A quienes beneficia el estudio?

A todas las peruanas y peruanos, pues el estudio permitirá contar con información precisa y actualizada sobre la población afroperuana, identificando su contexto socioeconómico y demandas particulares. De otro lado, se convertirá en una herramienta fundamental para el diseño de política pública específica y diferenciada que atienda las particularidades de la población afroperuana.