El Perú celebra por primera vez el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística

Como parte de las actividades, por primera vez se publica una norma legal en dos lenguas distintas al castellano: quechua y awajún. Entre el 21 y el 28 de mayo se realizarán actividades para destacar el valor de la diversidad como rasgo distintivo de la peruanidad y motor de desarrollo económico y social.

A partir de este año, el Perú celebrará todos los 21 de mayo el Día de la Diversidad Cultural y Lingüística, una fecha dedicada a destacar y difundir la riqueza de nuestra cultura. A partir de ese día, y hasta el 28 de mayo, el Ministerio de Cultura realizará actividades (ciclo de cine, conversatorios, conferencias, etc.) orientadas a promover la diversidad cultural, la ciudadanía intercultural y los derechos de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

La fecha elegida coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002.

Como parte de la celebración, la resolución ministerial que dispone la creación del Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística ha sido publicada en el diario oficial El Peruano en quechua y awajún. Es la primera vez que una norma legal se publica oficialmente en dos lenguas distintas al castellano.

Una de las mayores riquezas del Perú es su gran diversidad cultural y lingüística, que se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo de nuestro país. Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores, cosmovisiones, técnicas y prácticas, que se transmiten a las nuevas generaciones. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra propia identidad nacional.

Por ello, nuestra Constitución reconoce el derecho que tiene todo peruano a poder comunicarse en su lengua materna ante otras personas y ante el propio Estado (artículo 2° inciso 19), y señala la oficialidad de las lenguas originarias en las zonas donde predominen (artículo 48°). 

A través de la celebración de esta fecha y todas las actividades programadas, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la difusión y promoción de la diversidad cultural y lingüística, que debe ser vista como una oportunidad de desarrollo, en tanto disponemos de un acervo importante de creencias, saberes, prácticas y formas de afrontar los retos de la vida cotidiana.

Además, esta celebración busca mostrar la diversidad como un medio para establecer relaciones más armónicas y de respeto entre los pueblos que conforman el país, a fin de promover una cultura más participativa, inclusiva y democrática.

En la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Cultura participaron la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, y destacadas personalidades del arte y la cultura peruana, que saludaron y apoyaron esta iniciativa.