Documentos en Perú

  • La serie “Más allá de los Promedios: Afrodescendientes en América Latina,” presenta los resultados del proceso de integrar instrumentos de recolección de información de población afrodescendiente: encuestas de hogares, encuestas de condiciones de vida y preguntas de auto-identificación racial; para brindar un diagnóstico y plantear los principales retos y desafíos para lograr su desarrollo.

  • El Informe de Adjuntía tiene como finalidad dar a conocer la situación de la población afroperuana en la sociedad, así como las principales dificultades que enfrenta en el ejercicio de sus derechos,e specíficamente en el acceso a la educación y la salud.

  • Este estudio fue realizado en el marco del proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El documento busca presentar aspectos relevantes de las condiciones de vida de la población afrodescendiente de Perú y de Costa Rica, y luego comparar los resultados hallados en ambos países con la situación de la población afrodescendiente en Ecuador y en Colombia.

  • Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección. Se plantea como una aproximación dado que una de las principales dificultades en el proceso de elaboración del estudio ha sido la falta de información representativa y actualizada.

  • Este estudio plantea establecer hipótesis a partir de diagnósticos previos realizados por organizaciones afroperuanas, instituciones académicas y por los testimonios de los miembros del Pueblo Afroperuano con respecto a la problemática de las mujeres afroperuanas y la ausencia de políticas de género efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

  • El proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II”, luego de haber llevado adelante un concurso público, solicitó a Ipsos APOYO Opinión y Mercado la realización de una investigación de carácter cualitativo con la finalidad de explorar en profundidad la realidad de la población afrodescendiente en Perú, así como de analizar la percepción de esta población acerca de los problemas o las barreras que impiden su desarrollo económico y social.

  • El informe señala tanto los esfuerzos que diversos sectores del Estado
    realizan para combatir la discriminación en el país, como las tareas pendientes en esta materia; constituyendo una muestra del compromiso con los esfuerzos que se impulsan desde distintos ámbitos, públicos y privados, en aras de la erradicación de las prácticas discriminatorias.

  • Este informe se constituye en un esfuerzo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) por presentar uno de los principales análisis de indicadores cualitativos y cuantitativos que conforman el bagaje social, cultural, político y económico de los tres sectores más vulnerables de la juventud peruana: los jóvenes rurales, los jóvenes indígenas y los jóvenes afroperuanos.

  • Este módulo de sensibilización y capacitación tiene el objetivo de aportar a que el servicio público del país garantice los derechos humanos de la población afroperuana, proponiendo conceptos, información y herramientas en el tema para la discusión del servidor público y formulando preguntas para referirlo a su propia experiencia en la gestión e involucrarlo en los procesos de su implementación.

  • El documento de orientaciones para la implementación de políticas públicas para población afroperuana es un instrumento que tiene como objetivo establecer un conjunto de orientaciones básicas para guiar la política del Estado peruano con relación al desarrollo e inclusión social y el ejercicio de los derechos de la población afroperuana.

Páginas