Dirección de Políticas para la Población Afroperuana lamenta fallecimiento del escritor afroperuano Gregorio Martínez Navarro

(1942 -2017)

gregorio martinez literatura afroperuana

 

Considerado uno de los más destacados representantes de la narrativa afroperuana contemporánea, Gregorio Martinez Navarro,  emblemático representante de la “Generación del 70” y del Grupo “Narración”, falleció a los 75 años de edad en Washington, Estados Unidos. En su obra retrató la vida de los campesinos afroperuanos de la costa sur del Perú, en especial de su tierra natal, Coyungo, en la provincia de Nasca (Ica). 

 

Entre sus obras destacadas podemos mencionar “Canto de Sirena” (1976, novela, Premio José María Arguedas), “Tierra de Caléndula” (1975, cuentos), “Biblia de Guarango” (2001, relatos), “La gloria del piturrín y otros embrujos del amor” (1985), “Libro de espejos” (2004, ensayo), “Crónica de músicos y diablos” (1991,novela) “Diccionario Abracadabra” (2008, Premio Copé de Ensayo), y “Mero listado de palabras” (2015, obra periodística), así como sus esperadas columnas en el diario La República.

Comunidades afrodescendientes como Nazca, Coyungo, Acarí  y la costa sur del Perú han quedado inmortalizados en la obra de Martínez. Una gran pérdida para la literatura nacional y la cultura afroperuana.

Descanse en paz. 

obra gregorio martinez